Guillermo Baier Lavanderos

- Contador Público y Auditor, Universidad de La Frontera.
- Diploma de Estudios Avanzados del  doctorado en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid.
- Diplomado en Contabilidad Internacional NIC-IFRS, Universidad de La Frontera.
- Diplomado en Docencia Universitaria Avanzando Hacia Buenas Prácticas en Docencia, Universidad de La Frontera.
  Director de la carrera de Contador Público y Auditor, director del Programa Docente Especial Ingeniería de Ejecución en Administración y académico de las asignaturas "Contabilidad Básica", "Contabilidad Intermedia", "Introducción al Medio Empresarial" y "Legislación Laboral y Previsional" de la carrera de Contador Público y Auditor.

Además, dicta "Gestión de Recursos Humanos" en Ingeniería de Ejecución en Administración y "Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)" en diplomados.

- Colaborador en “Glosario Iberoamericano de Contabilidad de Gestión”, (2000) publicado por la AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

-  “Modulación de la información Financiera para la aplicación de la Corrección Monetaria, Tesina Doctoral, (2002).
- “Cuadro de Mando Integral y Capital Intelectual Aplicable la Pyme”, Trabajo presentado y Publicado en las XXV Conferencia Interamericana de Contabilidad, Ciudad de Panamá, Panamá (2003).
 - “Ingresos Basados en Actividades (IBA): Herramienta de Gestión de la Pyme”. Presentado en asamblea anual Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea, Lima, Perú (2003).
 - “Información del Capital Intelectual: Complementaria a los Estados Financieros”, Presentado a la XXVII Conferencia Interamericana de Contabilidad, Santa Cruz, Bolivia (2007).
-   “Relevancia del Capital Intelectual”, Presentado en el XVIII Congreso Nacional del Colegio de Contadores, Coyhaique, Chile, (2008), premiado con el primer lugar.
- “Información del Capital Intelectual: Complementaria a las Normas Internacionales de Contabilidad“. Presentado en asamblea anual Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea, Cartagena de Indias, Colombia (2010).
-   “NIIF Pyme y Cuadro de mando Integral: Un enfoque de Gestión”, Presentado en XXIX Conferencia Interamericana de Contabilidad, San Juan, Puerto Rico (2011).
-  Perfil del Contador Público y Auditor” Presentado en el Seminario Regional Interamericano de Educación Contable Internacional organizado por la Asociación Interamericana de Contabilidad y Colegio de Contadores de Chile, Valparaíso, Chile (2012).

Distinciones recibidas:
-   Distinción Mejor Docente otorgado por las promociones año 2007, 2008, 2009 de la Carrera de Contador Público y Auditor.
-   Distinción Docente Destacado, Facultad de Ingeniería Ciencias y Administración, otorgado por las Promociones  2011 y 2012 de la Carrera de Contador Público y Auditor, Universidad de La Frontera.
-   Diploma Contador Veterano de la Asociación Interamericana de Contabilidad, recibido en Salvador de Bahía, Brasil (2005).
-   Diploma Contador Vitalicio de la Asociación Interamericana de Contabilidad, recibido en San Juan de Puerto Rico (2011).
-   Distinción Consejo Regional de la Araucanía del Colegio de Contadores de Chile “En reconocimiento a la loable misión de educar y contribuir a la formación de los profesionales de las áreas de administración y finanzas y el valioso aporte a los contadores de nuestra Región” (2011).

1984 -.2015    Consultor  de Empresas  área contable y auditoría.

1984 - 2015    Académico Universidad de La Frontera.

1989 - 1991 Coordinador de Carrera de Contador Público y Auditor Universidad de La Frontera.

1989 - 2015  Miembro fundador y participación permanente de la Conferencia Académica Permanente de Información Contable CAPIC. Presidente de Comisión Organizadora XV Asamblea anual 2004 y XXV Asamblea anual 2014, Miembro del Directorio ocupando cargo de Tesorero 2009-2011 y 2011-2013.

1994 - 1997 Coordinador de Carrera de Contador Público y Auditor Universidad de La Frontera.

2003 - 2015    Director Carrera Contador Púbico y Auditor Universidad de La Frontera.

2005 – 2015 Relator de Seminarios y Diplomados de Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF Pyme y NIC SP.

2005- - 2015   Relator en Diplomado de Gerencia Pública, “Administración de Recursos Humanos por Competencias, en el Sector Público”.

2007 - 2011    Miembro Comisión Administrativa Bienestar del Personal  de la Universidad de La Frontera, periodos 2007-2009 y 2009-2011.

2011 - 2012  Secretario del Comité Organizador del Primer (2011) y Segundo Seminario Regional Interamericano de Educación Contable. Internacional (2012), de la Asociación Interamericana de Contabilidad y Colegio de Contadores de Chile, Santiago y Valparaíso, Chile.

Guillermo Baier