Violeta Cantero Mancilla

- Ingeniero Comercial, Universidad Austral de Chile.
- Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile.
 Académica de las asignaturas "Microeconomía", "Política Económica" y "Preparación y evaluación de proyectos", de la carrera de Ingeniería Comercial.

- Economía aplicada.
- Pobreza, desigualdad y movilidad social.

- 1993: “Variables Macroeconómicas y su Incidencia en la Rentabilidad Empresarial”. Tesis de Titulación, carrera Ing. Comercial, Universidad Austral de Chile.

- 2000: “Movimiento Internacional de Capitales: Consideraciones Teóricas y Evidencias Empíricas para el Caso de Chile 1980-1998”. Tesis de Titulación, Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile.

- 2002: Participación en el “Primer estudio sobre el costo del crédito en multitiendas y casas comerciales de la ciudad de Temuco: Enero – Abril 2002”, en Colaboración con Sernac - Temuco.

- 2005-2006: Investigadora Responsable del Proyecto: “Educación y movilidad social, un estudio empírico aplicado a las familias mapuche y no mapuche de las Comunas de Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial”, Financiado por la Universidad de La Frontera (Proyecto Diufro 110503).

- 2010: “Origen ÉTnico Y Cambios Intergeneracionales En Los Niveles Educacionales Y Sociales En La AraucanÍA”. Guillermo Wiliamson C. - Violeta Cantero M. Cadernos De Pesquisa; Nº 139, V.40, Pp. 277-303, Jan. /Abr. 2010.

- 2009: “Movilidad Social Intergeneracional Por Origen ÉTnico: Evidencia EmpÍRica RegiÓN De La AraucanÍA, Chile”. Violeta Cantero M.- Guillermo Williamson C. Revista Universum, Nº 24, Vol. 1, Pp. 22-39, 2009 - Universidad De Talca, Chile.
- Académica, Depto. Adm. y Economía, Universidad de La Frontera, 1994 a la fecha.
-  Directora carrera Ingenieria Comercial, Universidad de La Frontera, 2008 - 2014.
-  Jefa área de Economía, Depto. Adm. y Economía, Universidad de La Frontera, 2010-2014.
- Jefa área de Administración, Depto. Adm. y Economía, Universidad de La Frontera, 2014 a la fecha.
- Integrante de Comité de Adjudicación Regional de la Defensoría Penal Pública, Región de La  Araucanía, 2007 a la fecha.
- Proyecto de asesoría en terreno: “Centro Estudiantil de Apoyo Microempresarial (CEAM.)”, 2006 al 2008.