Yenniel Mendoza Carbonell

- Economista, Universidad de La Habana.
- Master of Arts in Economics, Carleton University.
Académico de las asignaturas "Economía Internacional" y "Desarrollo Económico" de Ingeniería Comercial; "Microeconomía" de Contador Público y Auditor; y "Macroeconomía" de ingenierías civiles.

- Desarrollo Económico
- Economía Ambiental
- Economía Regional
- Economía Internacional

2001 – 2002: Estrategias Exportadoras: Efectos en la pobreza, la desigualdad y el crecimiento de América Latina y el Caribe, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2002 – 2003: Las Políticas Micro y Macroeconómicas para Mejorar el Desempeño Económico de Cuba, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

2007 – 2008: Bases para Instalación de Inteligencia Competitiva Regional en La Araucanía (proyecto Kawax), financiado por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile.

2008: Estudio de Plataformas Científico – Tecnológicas emergentes para aumentar la Competitividad de los Sectores Productivos con Potencial en Chile, financiado por Consejo Nacional de Innovación (CNIC).

2008 – 2009: Diseño de Programa de Recambio de Equipos como parte del Plan de Descontaminación del Aire en Temuco y Padre Las Casas, financiado por Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile. Co-Investigador junto a académicos del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de La Frontera y de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción.

2010: Modelo de Autogestión para el Desarrollo Integral de Comunidades Mapuches en la Comuna de Freire, Región de La Araucanía (proyecto INNOVA CORFO), financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

2011 – 2012: Elaboración Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

- “El crecimiento económico y las restricciones en el sector externo. Una aplicación al caso cubano”, revista Cuba: Investigación Económica, año 6, No.3, Ciudad de La Habana, julio – septiembre 2000. Coautor: Leonel Robert.

- “Aspectos Globales”, capítulo 3ro del Libro Estructura Económica de Cuba, Tomo 1, Editorial “Félix Varela”, La Habana, 2002. Coautores: Oscar U-Echevarría y Alina Hernández.

- “Exportaciones de bienes en Chile y sus regiones en la actualidad: el norte naciente y el sur menguante”, Revista Chilena de Estudios Regionales, No. 1, Enero - Junio 2009, Chile, Coautora: Ana Moraga.

1999 – 2004: Investigador en el Área de Macroeconomía del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), adscrito al Ministerio de Economía y Planificación, en Ciudad de La Habana, Cuba.

2002 – 2003: Profesor en  la carrera de Economía de la Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

2004 – 2006: Profesor en la carrera de Ciencia Política y Organizacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile, Chile.

2005 – Actualidad: Profesor en las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil (varias menciones) y Sociología de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

IMG 1782 FILEminimizer