Doctora Valeska Geldres asume como Decana en nuestra Facultad

Como un gran desafío y un nuevo paso en su camino profesional, definió la Decana el cargo que ocupará por los próximos años.

La Doctora y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Valeska Geldres Weiss, se convirtió en la primera mujer que asume como decana electa por sus pares académicos, en los 33 años de historia de la principal institución de educación superior de la Región de La Araucanía.

La entrega del cargo, de parte del decano saliente, el abogado y ex Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Víctor Reyes, se realizó en el transcurso de una emotiva y concurrida ceremonia, marcada por la presencia de las principales autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Sergio Bravo, y autoridades regionales, entre las que destacaron el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alejandro Vera, el Fiscal Regional del Ministerio Público, Cristian Paredes y el Contralor Regional, Ricardo Betancourt.

“Asumo este nombramiento como un nuevo paso en mi camino profesional, como un gran desafío, y con una visión de que podemos hacer cosas muy grandes, porque tenemos un equipo humano para ello”, expresó la nueva autoridad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

“En mi gestión propongo la participación, el compromiso, la pro actividad de parte de nuestros académicos, de nuestros estudiantes, pero también involucrando a toda la sociedad, porque queremos participar en conjunto con los ciudadanos, con la institucionalidad vigente, proponiendo acciones que permitan que esta región crezca, progrese y que podamos dar una mejor calidad de vida a la ciudadanía”, añadió la decana Valeska Geldres.

El Rector Sergio Bravo, dijo que en el contexto de un ritual muy clásico en una universidad republicana como la Ufro, en la cual se producen cada cierto tiempo traspasos de mando, en estecaso particular asume una mujer, “pero todos conocemos a la doctora Valeska Geldres, y sabemos que tiene sobradas competencias para asumir estos nuevos desafíos de la Facultad que estamos hoy en día iniciando”.

Emocionado, el decano saliente, Víctor Reyes, dijo que fue una satisfacción personal y profesional iniciar esta nueva facultad, “y en estos momentos, yo me siento orgulloso de poder entregar el decanato a una persona que realmente se merece el cargo”, expresó.

TRAYECTORIA

La Decana Geldres, que fue electa en su nueva función en forma unánime por sus pares académicos, es Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile, ingresando en 1991 como profesor instructor del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera, año en que realizó un diplomado en Finanzas Aplicadas. En el 2007, alcanzó su grado de Doctor en Dirección de Empresas y Gestión de Marketing en la Universidad de Sevilla, España, con Distinción Máxima Cum Laude, y el 2013, cursó estudios postdoctorales en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En el extenso curriculum destacan sus líneas de investigación basadas en su experiencia laboral en la internacionalización de las empresas y el capital humano, habiendo publicado artículos en revistas Isi, Scielo y Scopus. Su carrera universitaria, ha estado siempre direccionada a generar procesos de calidad, tanto en la docencia como en la investigación, lo que fue ampliamente destacado por sus pares académicos durante su elección.

Finalmente, la nueva decana se refirió a su condición de mujer, destacando el cambio de paradigma y de visión. “Vienen tiempos nuevos, de hacer las cosas por el lado femenino diría yo, las mismas cosas, pero de forma diferente, porque yo creo que tenemos mucho que aportar y estoy muy encantada con este nuevo desafío, sé que el camino no es de rosas, sé que el camino no está alfombrado, pero tengo una familia y un equipo humano que me está apoyando”, finalizó la doctora Geldres.

Decana Valeska Geldres 1