CABECERA 2017 900

logo

banner reacreditacion

BibliotecaDelCongreso

PoderJudicial

BolsaComercio

CIDI

  ¡Síguenos en Facebook!


Facebook

UFRO fue el coorganizador del Primer Campeonato de Debates en Inglés

Desde el 17 al 21 de julio se llevó a cabo el English Debate Winter Camp, una iniciativa piloto impulsada por La Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, en colaboración con la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la carrera de Pedagogía en Inglés.

Durante toda una semana, 25 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía se reunieron en el Liceo de hotelería y Turismo de Pucón para participar del English Debate Winter Camp, donde trabajaron en distintas actividades asociadas a preparar debates en inglés, y conocieron nuevas modalidades de discusión, además de entrenar técnicas de argumentación y contra argumentación.

Esta instancia permitió que los jóvenes durante sus vacaciones de invierno pudieran desarrollar actividades de esparcimiento y recreación, todo inmerso en el idioma inglés, lo que no sólo les permitió reforzar esta lengua sino también generar amistades e intercambiar experiencias. Ieva Zebryte, Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO resaltó el campamento como una forma de promover las habilidades y competencias que otorgan los debates e indicó: "En ellos podemos ver las competencias generales que enseñamos en todas nuestras carreras, como liderazgo, trabajo en equipo y gestión de tiempo y tareas. Creo que este programa es muy versátil en términos de alcanzar fines pedagógicos, tanto para mejorar el inglés como desarrollar contenidos y habilidades blandas".

Ieva, además, destacó el trabajo que la UFRO ha desarrollado con el PIAP no sólo en los debates sino también en otras iniciativas como el Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela que tiene la Carrera de Pedagogía en Inglés con el Liceo Técnico de Temuco: "A través de estas instancias podemos ver las competencias generales que enseñamos en todas nuestras carreras, como liderazgo, gestión de tiempo, trabajo en equipo. Y creo que este programa es muy versátil en términos de alcanzar fines pedagógicos, tanto para mejorar las habilidades en inglés como desarrollar contenidos y habilidades blandas", indicó la Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO.

La coordinadora nacional del PIAP, Karina Piña, indicó que "estamos muy agradecidos de la UFRO y su coordinadora de inglés Maura Klenner, quien ha apoyado esta iniciativa desde un comienzo. Realizó la difusión entre sus estudiantes, los invitó a participar y apoyar el campamento y tenemos acá a los estudiantes de cuarto y quinto año de la universidad, quienes están recibiendo horas extracurriculares por ser los facilitadores y por estar a cargo de la implementación curricular de estos English Debate Camps. Esto a nosotros nos alegra mucho porque es una forma en donde la articulación y la vinculación con la Universidad-Escuela está funcionando y hay un trabajo muy coordinado con esta universidad, con la carrera de Pedagogía en Inglés y con la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales".

De igual forma, Ieva Zebryte, comentó que de ser posible, la UFRO continuaría apoyando los campamentos en inglés en las próximas temporadas, con el objetivo de entrenar a los participantes para participar de eventos internacionales. "Necesitamos desarrollar ciertas capacidades y conocimientos con mayor intensidad. Por eso el campamento se trata de cuatro días de trabajo muy intensivo, en lo que es lógica, argumentación, pensamiento crítico, tolerancia, y mostrar que hay diversas modalidades de debate. Así, cuando se enfrenten a un nivel internacional también sean capaces de cambiar un poco el modo de cómo se hace, pero que se sientan cómodos haciéndolo". Sin embargo, asegura que el desafío para participar de competencias internacionales es precisamente que los establecimientos son distintos y están distantes geográficamente (Angol, Lautaro, Pucón, Purén, Temuco, Traiguén y Villarrica).

Más antecedentes sobre el Campeonato de Debates en Inglés se pueden revisar en el siguiente enlace:
https://ingles.mineduc.cl/2017/07/20/primer-english-debate-camp-se-realiza-apoyo-la-ufro-pucon/

 

campamentos en ingls 2