Nuevas oportunidades de vinculación disciplinaria internacional para la FCJE-UFRO

A través del Departamento de Administración y Economía, los académicos de Nuestra Casa de estudios superiores disponen de la membrecía en ATLAS, organización de investigadores y educadores del área de los Estudios en Turismo.

La membresía institucional en la Asociation for Tourism and Leisure Education and Research (ATLAS) significa un gran aporte para la vinculación interdisciplinaria y con el medio local, pues una de las cuatro áreas estratégicas del desarrollo en La Araucanía es el sector turístico. ATLAS fue creada en el año 1991, con el objetivo de desarrollar iniciativas educativas trasnacionales, para ello cuentan con un foro que promueve el intercambio de docentes, académicos y estudiantes junto con la investigación y el desarrollo profesional.

La Académica del Departamento de Administración y Economía y Directora de Vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, Mg. Ieva Zebryte, destacó esta incorporación y señaló: "He gestionado la membrecía dado el interés del Departamento en profundizar el trabajo en el área interdisciplinaria del Turismo, para aquello estamos trabajando junto a los académicos: Dra. Valeska Geldres, Mg. Carlos Venegas y Mg. Héctor Jorquera, los dos últimos trabajaron en importantes consultorías – para CORETUR y para la Provincia Arauco, a través de la Fundación AcercaRedes, respectivamente". De igual forma, la FCJE-UFRO ha implementado un diplomado regional en Ciencia, Tecnología e Innovación en Turismo, cuyo resultado fueron proyectos I+D, los cuales estaban orientados en contribuir a la disminución de brechas que enfrenta este sector económico.

Actualmente, ATLAS cuenta con integrantes en cerca de 60 países, quienes trabajan en conjunto en torno a temas relacionados a la educación e investigación, ambas asociadas al turismo y el tiempo del ocio, favoreciendo el intercambio de experiencias y la ejecución de nuevas iniciativas desde la Academia.

Este involucramiento en las redes internacionales, también favorece al Programa de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, el cual pone énfasis en la Internacionalización en Casa, un concepto que permite participar de los procesos globales y la creación del conocimiento interdisciplinario en conjunto con los pares en el extranjero, sin la necesidad de trasladarse al otro país.

ATLAS logo new