CABECERA 2017 900

logo

banner reacreditacion

BibliotecaDelCongreso

PoderJudicial

BolsaComercio

CIDI

  ¡Síguenos en Facebook!


Facebook

Los inmigrantes hoy en La Araucanía

Estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO junto al Diario Austral sobre la percepción de los inmigrantes por parte de los ciudadanos de dos comunas de nuestra región.

El Estudio de Opinión Sobre Extranjeros Residentes se aplicó a 400 personas de Temuco y Padre Las Casas y mostró que existe una percepción positiva sobre esta situación, tanto así que el 63,8% de los entrevistados consideró que estos nuevos vecinos son un aporte para la sociedad.
Esta Encuesta se presentó justo en momentos en que el país discute una ley migratoria, y en donde el gobierno hace un esfuerzo para que se promueva un nuevo trato para los extranjeros en nuestro país, donde los encuestados aseguran que los inmigrantes son un aporte, en primer lugar, en el trabajo y la mano de obra, y en segundo lugar, en la música y la gastronomía.
El docente de la FCJE-UFRO Mauricio Partarrieu destacó el trabajo realizado en conjunto con el Diario Austral y señaló: "Mediante este tipo de Estudios nuestra Facultad logra construir un espacio de convergencia entre la communidad y la academia, para tratar aquellos temas que son de importancia para el ciudadano común; con el rigor académico y metodológico de nuestros especialistas".
El Académico del Ddepartamento de Ciencias Jurídicas, Rodrigo Monteiro, brasileño, lleva 4 años en nuestro país, considerando la experiencia como gratificante. Por lo que afirma siempre haber recibido un buen trato por parte de la ciudadanía local, considerando a la población del sur muy amable y sociable, lo que facilitaría la incorporación a la sociedad, la cultura y las costumbres, aspectos que el académico considera esencial cuando un extranjero decide ser parte de otro país con una idiosincrasia diferente a la propia. Sobre el estudio Pessoa agregó: Los resultados de la encuesta corroboran la opinión general en materia de inmigración y el resultado de otras encuestas similares a nivel nacional. Existe desconfianza por parte de los mayores, por el hecho de pocos tuvieron la oportunidad de compartir con un extranjero (ciertamente por el hecho de que este fenómeno está ganando mayor fuerza en los últimos años), y también el miedo de los más jóvenes con respecto al mercado laboral. Esto representa un sentido común, que necesita mejor entrega de información a la población en general para eliminar ciertos mitos en materia de presencia de extranjeros".
La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres Weiss, indicó que este tipo de estudios de encuestas de opinión pública se realizarán periódicamente para conocer la percepción de las personas en torno a temas de contingencia regional y nacional.
Es importante señalar, que según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su informe sobre Migración en Chile desde el año 2005 hasta el año 2014, en La Araucanía residen 9.048 extranjeros, que equivalen a un 0,9% del total de la población regional, muy lejos de la Región de Tarapacá, que aparece con la población inmigrante porcentualmente más alta del país, con 7,4%.

Mayor información se puede revisar en la edición impresa del Diario Austral o en su versión online:

http://www.australtemuco.cl/impresa/2017/04/10/full/cuerpo-principal/2/

http://www.australtemuco.cl/impresa/2017/04/10/full/cuerpo-principal/3/

MNPV 1