Departamento de Administración y Economía

El Departamento de Administración y Economía, creado en 1969, es una unidad académica con una tradición de más de cuatro décadas en el desarrollo disciplinario de las ciencias empresariales, así como en la prestación de servicios docentes de pregrado, principalmente a las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial, Derecho y otras carreras de la Universidad de La Frontera. Asimismo, imparte docencia a través de programas especiales y diplomados, orientados a trabajadores del sector público y privado.

La investigación ha tendido un desarrollo creciente en la actualidad, como también la vinculación con el medio focalizada al desarrollo de la pequeña y mediana empresa regional.

En la actualidad, esta Unidad cuenta con un cuerpo académico conformado por 16 profesores Jornada Completa, 5 tienen grado de doctor, profesores con grado de magíster y otros con perfeccionamiento en proceso para obtener grado de doctor.

El compromiso de los académicos con la calidad en la formación de pregrado, se ha visto materializado en los procesos innovación de la carrera de Ingeniería Comercial (acreditada) y de Contador Público y Auditor (en proceso de acreditación).

Cabe destacar el notorio incremento de calidad de la docencia conforme a lo revelado en las evaluaciones de la docencia de los últimos semestres. En ámbito de la vinculación, el Departamento de Administración y Economía ha mantenido como actividades permanentes:

- Centro Estudiantil de Apoyo Microempresarial (CEAM).
- Escuelas de Verano durante enero.
- Cursos de ”Administración y Contabilidad Aplicable a la Pyme”.
- Programas de Diplomados. En promedio, dos anuales.

Con respecto a la vinculación académica del Departamento, ésta se ha fortalecido durante los últimos años. A nivel nacional con las principales universidades del país, como son la Universidad de Chile a través del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, y la Facultad de Economía y Negocios  con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, así como con las demás universidades del Consejo de Rectores y privadas.

Similar situación ha ocurrido con reconocidas organizaciones como el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), con la participación activa de ponencias en el Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA) y en el año actual se llevará a cabo la Conferencia Permanente de Investigación Contable (CAPIC) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresarial de la Universidad de La Frontera en Temuco, donde un académico del Departamento es miembro de la directiva y se participa permanentemente con trabajos de investigación. De igual forma ocurre con la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la cual se participa con ponencias.

Con los colegios profesionales de Ingenieros y Contadores también se han fortalecido lazos de vinculación. A nivel internacional, vinculaciones con universidades de España, México, Perú, Brasil y Reino Unido.

Fernando Urra FILEminimizer

Director Departamento Administración y Economía